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jueves, 28 de octubre de 2010

SEÑALIZACION CICLORED

SEÑALIZACION CICLORED




COLOCACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN DE LA CICLORED QUE RECORRE LA COMARCA DE LA RIBERA ALTA DEL EBRO


. Introducción

Ciclo_red es una red de caminos transitables en bicicleta e interconectados entre sí que se extiende como una tela de araña en una zona geográfica uniendo el máximo número de puntos de interés a través del mayor número de caminos posibles.

¿En qué se diferencia ciclo_red de una señalización convencional?

Cualquier zona geográfica cuenta con sus poblaciones, carreteras, puntos de interés cultural y medioambiental, restaurantes, albergues, etc. Todo ello, lógicamente, distribuido a lo largo y ancho del territorio. También pueden existir una serie de caminos transitables en bicicleta señalizados de manera tradicional, y dispersos de tal forma que úni­camente permiten al ciclista realizar un recorrido determinado. Usando algunos caminos rurales y carreteras poco transitadas se pueden unir todos estos caminos oficiales tejiendo así una tela de araña que abarca la zona geográfica en su totalidad.

El sistema de señalización de Ciclo_red no le indica al usuario hacia donde se dirige sino el punto exacto donde se encuentra en cada momento y el punto en el que se encontrará, a corto plazo, si decide seguir por uno u otro camino. De esta forma contamos con un método de señalización mediante el cual nadie pue­de desorientarse.

A lo anterior hay que añadir un mapa de calidad que indique el tipo de terreno de cada uno de los caminos (para poder acceder al que mejor convenga al ci­clista dependiendo de la bicicleta que utilice) y unas señales claras y concisas, se obtiene un territorio totalmente transitable en bicicleta, algo que por el momento no existe en ninguna comarca de Aragón.

A partir de la señalización de Ciclo_red ya implantada se pueden diseñar multitud de rutas de diferentes tipos facilitando simplemente una sucesión de números (correspondientes a cada intersección) ordenados convenientemente. De este modo, en la oficina de turismo de la Comarca, en la página web o en los mismos mapas, se pueden facilitar al visitante tantos recorridos distintos como se desee. Pudiendo diseñar recorridos naturales, culturales, gastronómicos, mixtos, etc.

. Señalización

El sistema de señalización de la ciclored se basa en la numeración de diferentes cruces de caminos dentro de un mismo territorio. De esta manera al usuario se le guía de un cruce a otro, pudiendo hacer éste sus propias rutas anotándose los números de los cruces por los que debe ir pasando. Así pues se crea una red de caminos ciclables comunicados entre sí, pudiendo hacer diferentes rutas según convenga al usuario.

Se pueden diferenciar 3 tipos de señales:

- señales de cruce, nos indican el número del cruce en el que nos encontramos, las diferentes direcciones que podemos tomar y un pequeño mapa simplificado en el que encontramos todos los puntos de cruce y la red que se crea;
- señales de seguimiento direccionales, cuando un camino de la ciclored se cruza con otro que no pertenece a ésta se señalizan las direcciones que se pueden seguir dentro de la red;
- señales de seguimiento, las encontraremos en trayectos largos de un cruce a otro para recordar al usuario que se encuentra en el camino correcto.



. Señales de cruce

Consta de varios elementos según el tipo de panel y el anclaje que se tenga que realizar:

- Poste metálico de Ø 50 mm y 3000 mm de altura mínima, de los cuales 2500 mm estarán por encima de tierra. Con una capa de pintura al horno verde para menor impacto visual y protección del mismo ante los diferentes efectos meteorológicos. Este poste metálico irá anclado al suelo mediante bloque de hormigón.
- Panel de cruce de alucubond, de dimensiones 120 mm x 120 mm y 4 mm de grosor mínimo, con impresión digital en vinilo transparente que indicará el número de cruce en el que nos encontramos. El círculo será de Ø 110 mm con un trazo exterior de 12 puntos y el tamaño del número de cruce será de 210 puntos. Esta señal se sitúa en la parte superior del poste metálico anclada a éste mediante una pletina metálica soldada al poste y atornillada a la señal.
- Panel direccional de alucubond, de dimensiones 330 mm x 120 mm y 4 mm de grosor mínimo, con impresión digital en vinilo transparente que indicará el número de cruce al que llegaremos si tomamos esa dirección. El círculo será de Ø 110 mm con un trazo exterior de 12 puntos y el tamaño del número de cruce será de 210 puntos. Esta señal se sitúa a lo largo del poste metálico (según el número de señales que se necesiten, mínimo 2 y máximo 4) desde la parte superior hacia abajo, anclada a éste mediante una pieza metálica atornillada a la señal y sujeta al poste mediante una abrazadera metálica.
- Panel mapa de alucubond, de dimensiones 400 mm x 400 mm y 4 mm de grosor mínimo, con impresión digital en vinilo transparente que nos mostrará, mediante una simplificación, todos los puntos de cruce pertenecientes a la ciclored así como la red de caminos ciclables que se compone dentro de la comarca.Este panel se sitúa debajo de la última señal direccional, anclada al poste mediante dos piezas metálicas atornilladas a la señal y sujetas al poste mediante dos abrazadera metálica.

. Señales de seguimiento direccionales

Como soporte para desarrollar este tipo de señalización se define el siguiente, que consta de dos elementos:

- Poste metálico De Ø 50 mm y 3000 mm de altura mínima. Con una capa de pintura al horno verde para menor impacto visual y protección del mismo ante los diferentes efectos meteorológicos. Este poste metálico irá anclado al suelo mediante bloque de hormigón.
- Panel direccional De alucubond, de dimensiones 330 mm x 120 mm y 4 mm de grosor mínimo, con impresión digital en vinilo transparente que indicará el número de cruce al que llegaremos si tomamos esa dirección. El círculo será de Ø 110 mm con un trazo exterior de 12 puntos y el tamaño del número de cruce será de 210 puntos. Esta señal se sitúa a lo largo del poste metálico (según el número de señales que se necesiten, mínimo 2 y máximo 4) desde la parte superior hacia abajo, anclada a éste mediante una pieza metálica atornillada a la señal y sujeta al poste mediante una abrazadera metálica.


Colocación de las señales por parte de la Escuela Taller

La actividad de la Escuela Taller respecto a la Ciclo Red ha consistido en los siguientes trabajos:

Gestión de autorizaciones y permisos de instalación de señales en los lugares que se ha requerido.

Realización de encofrado de madera para realización de los dados de anclaje

Realización de 110 dados de anclaje de hormigón H 250 de 50x50x50 cm, con un tubo interior de PVC para contener el poste, reforzado con armado metálico y ganchos de anclaje para el transporte. Cada uno de estos datos tiene un peso aproximado de 250 kg.

Distribución con medios propios de 100 dados a lo largo de 220 km la Comarca con camión grúa.

Picado manual sobre diferentes tipos de terreno de hueco de 70x70x70 cm para enterrar el dado de hormigón a lo largo de los 220 km de la Ciclo Red; puesta en obra del dado y recibido con las tierras procedentes de la excavación.

Colocación de los 100 postes metálicos en los dados de hormigón.

Colocación de las señales correspondientes a cada poste según las indicaciones de La Ciclería y orientación

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