ABRIMOS NUESTRAS PUERTAS PARA TI





miércoles, 27 de octubre de 2010

OBRA FIGUERUELAS


OBRA FIGUERUELAS



REFORMA Y ADAPTACIÓN DE UNA NAVE AGRÍCOLA PARA OBTENER LA CONFIGURACIÓN DE UN EDIFICIO POLIFUNCIONAL DE USOS SOCIALES Y LÚDICOS AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE FIGUERUELAS


El presente informe se redacta al objeto de la definición y valoración de las obras que se han realizado sobre la Nave Agrícola existente, propiedad del Ayuntamiento de Figueruelas, y que se sitúa en el Sector Residencial P-3, en proximidad del núcleo urbano, y que se habilita como una Edificación Rotacional de Usos Sociales y Lúdicos al servicio del municipio. Las mencionadas obras las han realizado los alumnos trabajadores de la Escuela Taller Riberas de Sancho III durante la segunda fase (29/12/09-28/06/10).


. Características constructivas de la edificación existente

La nave, antiguo gallinero, tiene una dimensión de 50 metros de longitud por 16,25 metros de anchura. La cimentación de la misma, responde a una configuración de zapatas corridas de hormigón perimetrales extensivas a todo el perímetro, y con aumento de dimensión superficial en las áreas de apoyo de los pilares.

Se ha dispuesto de 13 vanos de unos 5 metros de luz libre coronados por una cubierta a dos vertientes apoyada sobre cerchas y pilares metálicos. La cubrición del conjunto se realiza mediante placas exteriores e interiores de fibrocemento ondulado, con un aislamiento interior de manta de fibra de vidrio. El conjunto de la cubierta presenta un estado de conservación aceptable, sin deterioros significativos ni goteras que aconsejen intervención sobre la misma.

El resto de la edificación presentaba un estado básico de ejecución con cerramientos de bloque revestidos al exterior, solera interior de hormigón y un escaso número de vanos de ventilación e iluminación.

. Actuaciones realizadas

La intervención general planteada ha consistido en la compartimentación general del espacio, aprovechando la cadencia de cerchas y vanos existentes para obtener hasta 13 espacios diferenciados de 80 m2 aproximadamente cada uno, y una dimensión total de 1040 m2, que pueden servir, merced a la generación de accesos independientes en todos los casos, para dar cabida a actividades lúdicas, sociales, y recreativas de muy diversa índole.

Cada uno de los espacios obtenidos, cuenta con puerta de acceso independiente de chapa metálica y pequeño porche de acceso, cubierto por un entarimado de madera. Se ha habilitado un baño completo al servicio de cada local. Igualmente se ha tendido un suelo continuo de gres cerámico, previa limpieza y nivelación del suelo existente y se ha habilitado un pequeño mostrador-encimera.

La compartimentación descrita se ha ejecutado, coincidiendo con los ejes de la estructura principal de cerchas de cubierta, por medio de muros de fábrica de bloques de hormigón hasta la altura de arranque de la cubierta, y por encima de dicha línea, se han continuado y enfalcado dichos paramentos con ladrillo gero hasta alcanzar la estructura existente. La formación del porche de acceso y la distribución interior de aseo, se han llevado a cabo con ladrillo de hueco doble hasta la altura de cubierta.

Se han ejecutado instalaciones básicas de abastecimiento: fontanería, saneamiento y electricidad al servicio de cada habitáculo. La acometida del agua se ha realizado desde el exterior a través de un cuadro de contadores individualizado para cada espacio, y que comunica con cada uno de los aseos. Una vez realizada la acometida, los aseos se han alicatado con gres 20x20 blanco recibido con mortero de cemento y arena, hasta una altura de 1,50 metros y se han dejado montados y en condiciones de uso los aparatos sanitarios y grifería.

Para la ejecución de pavimentos se ha llevado a cabo un recrecido de mortero de nivelación y agarre sobre el que se aplica un adhesivo de mortero y un solado de gres formato 31x31 para tránsito denso extensivo a la totalidad de la superficie con rodapié de diversos tipos (madera y ladrillo visto), con el fin de cumplir el programa formativo establecido por los Certificados de Profesionalidad.

Para ejercitar las capacidades de los operarios de la Escuela Taller, adosado a los paramentos de cierre, se ha realizado algunos detalles ornamentales en ladrillo antiguo macizo que incluye un arco “cimbrado”. Este elemento posee exclusivamente carácter decorativo. También para el ejercicio de diferentes labores constructivas, se han realizado murales de mosaico decorativo, realizado a través de piezas de azulejo recuperado. También se han realizado en algunas estancias tejados decorativos con el fin de practicar la elaboración de cubiertas tradicionales.

También se ha realizado en cada una de las estancias mostradores de ladrillo, revestidos con labores tradicionales de ladrillo y encimera de madera con cantos moldurados.

La ventilación e iluminación de los espacios, se garantizará mediante el cerramiento de huecos de fachada con carpintería de madera, de dimensión aproximada 2 x 1 m. en la fachada principal, y de 1 x 1 m. en la fachada posterior, realizada por la propia Escuela Taller, además de la citada puerta de acceso. Para la iluminación natural de los aseos se ha dispuesto la colocaron de Pavese traslúcido en cada uno de ellos, de dimensión 50 x 50 cm.

Las fachadas de la nave se han saneado mediante el sellado de grietas, la realización de jambas, cabeceros y vierteaguas y el arrancado de las vallas existentes y la colocación de rejas para la protección de las ventanas.

La puertas de acceso a los aseos responden a diferentes tipos y características, con el fin de trabajar con diferentes modelos y formatos (moldurada, de fibras con aplicación de plafones de diferentes tipos, recuperada, de DM simple, etc).

El espacio interior obtenido se ha pintado con color blanco los paramentos verticales y falsos techos con pintura plástica lavable y se ha realizado un zócalo perimetral de colores terrosos en todo el perímetro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario